¿Qué copa o vaso de cerveza elijo?

¿Es tan importante la copa adecuada para cada cerveza? La respuesta es no, una cerveza mediocre seguirá siendo mediocre en cualquier tipo de copa o vaso. Es más importante seleccionar una buena cerveza que una buena copa.

Las directrices principales son “nunca beber de la botella”, eso es lo primero. Lo que viene a continuación son los tipos de copas más comunes en el mundo de la cerveza puesto que estos no solo sirven para beber. El vaso o copa que seleccionemos también nos permitirá evaluar previamente con otros sentidos como la vista o el olfato. Elegir el recipiente adecuado ayuda a degustar y disfrutar todavía más una cerveza artesana.

La forma del recipiente puede ayudar a conservar la espuma de la cerveza, a regular su temperatura, a facilitar la percepción de los olores encargados de dar los aromas o a que se aprecie con facilidad el color de la cerveza.

A continuación destacamos las 8 copas y vasos más habituales para degustar una buena cerveza:

  1. Copa Tulip o Tulipa
  2. Copa Teku
  3. Thistle
  4. Snifter o Copa de Coñac
  5. Nonic Pint
  6. Vaso Shaker
  7. Goblet y Cálices
  8. Flute
  1. Copa Tulip o Tulipa

Copa Tulip

 

Probablemente la copa ‘tulip’ o tulipa deba su nombre a la apariencia de flor del tulipán. Es ligeramente más estrecha en el centro lo que le permite atrapar los aromas. Su forma facilita la creación y conservación de una capa de espuma lo que permite concentrar los aromas.  

Esta copa es ideal para degustar cervezas artesanas ligeramente afrutadas como las Saisons aunque también se pueden usar en cervezas más intensas como las IPA o las Strong Pale Ale.

  1. Copa Teku

Copa Teku

La copa Teku recibe el nombre de sus creadores Teo Musso + Kuaska. Se trata de una copa creada en 2006 y que está inspirada en las copas usadas en las catas del vino.

Su forma es un híbrido entre una copa de vino y una tulipa. También posee un protuberancia esférica como lo hace la pinta nónica. Está pensada para poder ser utilizada en cualquier estilo de cerveza. Posee una apertura amplia para captar los matices de los distintos estilos a la vez que retiene la espuma y los aromas.  Su largo tallo ayuda a no calentar la cerveza al sujetarla.

  1. Thistle

Copa Hurricane similar a Thistle

Efectivamente la imagen no se trata de un copa Thistle auténtica, pero en su defecto podemos usar este tipo. En la fotografía aparece una copa Hurricane, típica de los combinados margarita o san francisco. La parte inferior de la thistle es todavía más esférica.

Las copas Thistle son difíciles de encontrar pero a su vez son inconfundibles. En inglés thistle hace referencia a la flor de cardo debido a la similitud de esta planta con la copa.

Suelen estar reservadas para degustar cervezas escocesas, ya que el “cardo” es la flor oficial de Escocia.

Su parte esférica inferior permite agitar la cerveza generosamente liberando aromas. Se suele utilizar para cervezas cremosas y espumas. Los estilos que suelen acompañar esta copa son las Scotch Ale o las Belgian Strong Ale,

  1. Snifter o Copa de Coñac

Copa Snifter

 

La copa snifter se asocia con productos digestivos como el brandy. Sin embargo, puede ser un gran vaso para ciertos tipos de cerveza. La parte inferior debe ser grande y redonda para aumentar la transferencia de calor de la mano y calentar así la cerveza. La parte superior disminuye atrapando así los aromas hacia adentro. La cerveza muy fuerte es la más adecuada para estas copas.

Las características de la copa la convierten en una copa ideal para cervezas aromáticas con una graduación superior a 8% como por ejemplo las Russian Imperial Stout, las Strong Ale, las Old Ale, los Barleywines…

  1. Nonic Pint

Pinta Nonic

 

La versión nonic de la pinta de cerveza se diseñó para su uso en pubs en la década de 1960. La protuberancia de la parte superior mejora el agarre y le da resistencia evitando así su rotura.

La forma de cono y su ensanchamiento cerca del borde permite que se disfrute de una cerveza artesana con una espuma cremosa.

Es el vaso preferido para degustar Ales inglesas como IPAs, stouts y porters.

  1. Vaso Shaker

Vaso Shaker

 

El vaso de pinta americana es el vaso más empleado en Estados Unidos. Se usa para las mismas cervezas que el vaso Nonic.

En general, los vasos de pinta favorecen la formación de espuma e invitan a beber la cerveza rápido

El Shaker o  Vaso de Pinta Americana tiene una forma cilíndrica simple y algo delgada que se ensancha a medida que avanza. Es común usarlo con la mayoría de los tipos de cervezas, incluyendo IPAs, stouts y porters.

  1. Goblet y Cálices

Copa Goblet

 

Los copas goblet tienen diferentes diseños y formas pero comparten algunas características. Por lo general su boca es ancha para facilitar la degustación y mantienen una cabeza atractiva que intensifica los aromas.

Las goblet y los cálices son excelentes opciones para las cervezas belgas y las bocks alemanas. Este tipo de cristalería tiene una generosa boca que ayuda a analizar el perfil y los aromas generales del sabor.

  1. Flute

Copa flute o flauta

Este vaso alto y esbelto a menudo se confunde con una copa de champán. La forma cónica ayuda a mantener una cabeza acolchada, mientras que ofrece una vista maravillosa de la brillantez de las cervezas de estilo lager. El diseño estrecho da aromas a la nariz mientras inclina el vaso hacia atrás para tomar un sorbo.

Por favor, nunca bebas cerveza de la botella, si hemos conseguido convencerte de usar una vaso o una copa (la que sea), ¡nos sentimos orgullosos!

Photo 1 by Heidi Mielke on Unsplash

Photo 2 by Elevate on Unsplash

Photo 3 by ckOrange on Foter.com

Photo 4 by Pixbay

Photo 5 by Yutacar on Unsplash

Photo 6 by mnm.all on Unsplash

Photo 7 by Elevate on Unsplash

Photo 8 by Alice Donovan Rouse on Unsplash

Photo 9 by Oleksandr Pidvalnyi from Pexels

By |2018-10-29T10:44:45+00:00octubre 29th, 2018|Ale, Lager|