Los 6 grupos de cerveza Ale y sus maridajes

Ale es la palabra de origen inglés que describe al tipo de cervezas artesanas que utilizan levaduras de alta fermentación. Su proceso de fermentación ocurre en la superficie del líquido entre 15-25 ºC. Por lo general el tiempo de elaboración es de aproximadamente entre 21 días a 1 mes.  Fermentando en 2 fases, la primera sucede en la primera semana y la segunda entre 2 o 3 semanas más.

Para degustar mejor la variedad de aromas y sabores se recomienda degustar las cervezas Ale a una temperatura de unos 6-10 ºC. En este tipo de cerveza se aprecian los matices, tanto en el aroma como en el gusto. Estas pueden ser de baja o alta graduación alcohólica, pálidas u oscuras, con poco o mucho cuerpo, y ser más o menos amargas. Todo dependerá, entre otras cosas, de la cantidad y tipo de malta que se utilice, del lúpulo, la levadura y la maduración que experimente.

Grupos de cerveza Ale

La clasificación de las cervezas empleada es Tipo, Grupo de estilos y Estilo. El tipo hace referencia a su tipo de fermentación que da lugar a un grupo de estilos donde se agrupan los estilos de cerveza. Estos son los 6 grupos de cerveza Ale:

  1. White Ale

Este grupo de Ales son elaboradas con una mezcla de trigo y cebada que dan a la cerveza un sabor maltoso como a pan recién hecho. Las White Ale se conocen como cervezas blancas debido a su aspecto turbio al no estar filtradas. Son de bajo contenido alcohólico, refrescantes de sabor ligero, afrutadas y algo más ácida que las cervezas de malta. Poseen un color claro, son espumosas y muy populares donde tradicionalmente se producen, como por ejemplo el sur de Alemania, Berlín y Bélgica.

Algunos ejemplos de White Ale son los estilos alemanes Weissbier, Dunkles Weissbier y Weizenbock, las belgas Blanchee (Witbier) o las americanas de verano Hefeweizen.

Las White Ale maridan con tortillas, quesos jóvenes o semi, pescados azules y mariscos. Muy buena opción para acompañar comidas ligeras y para verano.

  1. Pale Ale

Pale Ale agrupa estilos que se elaboran principalmente con malta pálida de cebada y un poco de la malta cristal. El amargor es protagonista y pueden ir de balanceadas a intenso amargas. Algunas, como las India Pale Ale (IPA) son las más lupuladas (Historia de la IPA).

Dentro del grupo Pale Ale podemos encontrar los estilos de cervezas británicas Golden e IPA, las alemanas Kölsch, las americanas Blonde, APA, IPA, Doble IPA, Triple IPA y NEIPA, la Espumosa Australiana y las belgas Pale Ale Suave, Blonde Intensa, Saison y las Trapistas o Trapenses.

El grupo de cervezas Pale Ale marida con comidas grasientas, amargas, picantes y especiadas, porque ayudan a limpiar el paladar y volver a encontrar los sabores de nuevo.

  • Las Golden o Blonde, al igual las Lager o White Ale, son muy buena opción de comidas ligeras, pizza Hawaiana, pastas y tapas. También maridan con comidas grasientas y pescados azules grasos como el atún.
  • Las Kölsch son excelentes para platos vegetarianos, carnes blancas suaves, salmón crudo, ceviches y postres ácidos.
  • Las IPAs, al ser más amargas, van muy bien con comidas más intensas como verduras amargas, endivias, alcachofas y espárragos. También con comida mexicana, hindú, o marroquí, de tonos muy fuertes y picantes. Puede ser una buena alianza con sushi, salmón ahumado, y anchoas.
  • Las Pale Ale belgas van especialmente bien con comida asiáticas con sabor tipo umami.
  • El estilo Saison es ideal para maridar con quesos curados, carnes de cerdo, embutidos, ensaladas, pescado ahumado, bacalao y anchoas.
  • El estilo Trapense es perfecto para acompañar quesos fundidos, platos de verduras y mariscos. También son ideales con postres cremosos afrutados y suaves.
  1. Amber Ale

El grupo de las cervezas Amber Ale se caracteriza por su color ámbar rojizo y sus notas cítricas y florales. Tienen un sabor a lúpulo moderado o alto, con un equilibrio de malta caramelo que pueden persistir hasta el final del trago. Pero ojo, pueden ser tanto lupuladas como maltosas.

Algunos ejemplos de Amber Ale son los estilos de cervezas inglesas Bitter Común, Best Bitter, Bitter Fuerte, las alemanas Altbier, las escocesas Scotch Ale Ligera, Scotch Ale Fuerte, y Scotch Ale de Exportación, las irlandesas Irish Red, las americanas Amber Ale, las francesas Bière de Garde, y las belgas Dubbel.

  • Las Bitter amargas son perfectas compañeras de aperitivos y exaltan la acidez de los ceviches.
  • Las Altbier pueden ir bien como complemento a una tostada de pan con mantequilla y con un pastel de atún. Lo opuesto puede funcionar también como un buen queso curado. También maridan especialmente con embutidos ahumados, con carnes guisadas, asados y con postres a base de chocolate
  • Las irlandesas Red Ale van especialmente bien con sushi, mariscos, carne de cerdo, quesos suaves, ensaladas bien condimentadas y postres dulces con chocolate o caramelo.
  • Las escocesas Scotch son amigas de los postres cremosos e ideales para carnes rojas y blancas, ahumadas y agridulces, patatas cocidas y guisados.
  1. Brown Ale

El grupo Brown Ale se caracteriza por su carácter fuerte, su inconfundible sabor a malta terrosa y un color tostado que varía desde un ámbar suave a marrones fuertes. Son afrutadas, secas o semidulces al paladar.

Algunos ejemplos de estilos Brown Ale son las inglesas Mild Ale y Brown Ale, y las americanas Brown Ale.

Las Brown Ale en general maridan con calabaza y otros vegetales de Otoño / Invierno, así como con castañas y bellotas. Son afrutadas y secas (semidulces), y resultan mejores amigas de carnes rojas en salsas fuertes o agridulces con setas, guisos, ahumados, pescados azules a la plancha y quesos fuertes como el roquefort. También van bien con postres a base de chocolate.

  1. Strong Ale

El nombre de este grupo lo dice todo: son Ales con un cuerpo y graduación alcohólica elevada. El color va desde dorado a cobrizo intenso y marrón oscuro. Generalmente envejecidas en barrica. Poseen un sabor con carácter a malta de medio a alto, con toques a nuez, toffee o caramelo y chocolate.

Algunos ejemplos de estilos del grupo Strong Ale son las inglesas Old Ale, Ale Fuerte, Barley Wine, las escocesas Wee Heavy, las americanas Wheatwine, Ale Fuerte, Barley Wine, y las siempre intensas Belgas Tripel, Belga Oscura Fuerte y la Ale Fuerte Belga Dorada.

En general, sirven para ir de copas, con moderación, por su alto contenido alcohólico.

  • Las Old Ale envejecida o tradicional, es oscura, con mucho cuerpo, y a veces un tanto dulce. Especial para acompañar comidas de sabores muy intensos, en general comidas de estilo invernal, y postres a base de caramelo y chocolate.
  • El estilo Barley Wine realza el sabor de los quesos fuertes, carnes rojas, asadas o al grill y con postres con chocolate o queso.
  • Las Strong Ale belgas (fuertes) maridan especialmente con un buen marisco, crustáceos, salmón. También acompaña a pavo, conejo a la brasa, ensaladas, quesos cremosos y postres dulces o cremosos.
  1. Black Ale

A las Black Ale se las llama cervezas maltosas masticables por su alta densidad e intensidad. Son de color prácticamente negro opaco elaboradas con malta de cebada tostada.

Los estilos más comunes del grupo de las Black Ale son las inglesas Porter y las Extra Stout de Exportación Extranjera, las irlandesas Stout y la Extra Stout, la Baltic Porter, las americanas Porter y Stout, y las inglesas y americanas Imperial Stout (las más fuertes de todas).

  • Las Porter (originarias de Inglaterra) son cervezas tirando a negras y menos amargas. Tienen densidades más bajas y menor grado de alcohol que las Stout. Van especialmente bien con ostras, postres dulces y chocolate negro. También sirven para acompañar carne de cordero, carnes a la pimienta, carnes fuertes ahumadas, caramelizadas y barbacoas de todo tipo.
  • Las cervezas de estilo Stout (originarias de Irlanda) son especialmente fuertes y muy opacas. Resultan una buena opción para acompañar pescados, mariscos, mejillones y almejas. También maridan con quesos fuertes y suaves, jamón ibérico, y carne de cerdo. Son perfectas acompañantes de chocolates y postres dulces, sobre todo de vainilla.
By |2018-10-03T15:10:20+00:00octubre 3rd, 2018|Ale|
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenidos relacionados con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación.
Más información
Entendido