¿Qué es la cerveza lager?

La cerveza se puede clasificar de muchas maneras, por ejemplo: por su color, por su método de producción, por su sabor… pero una manera de clasificarlas es según su fermentación. Según esta clasificación existen 3 grupos:

  1. Fermentación espontánea
  2. Alta fermentación (Ale)
  3. Baja fermentación (Lager)

Las lager son con diferencia las más habituales, y como hemos comentado todas las lager tienen en común su fermentación. Estas se caracterizan por una fermentación a baja temperatura (mientras que las ALE son a alta temperatura). La levadura que fermenta la cerveza trabaja a baja temperatura y en la parte baja del tanque. Con una temperatura cercana a los 0º se deja madurar entre dos a seis meses. La mayoría de cervezas industriales nacionales, tipo San Miguel, Estrella Damm, Mahou son lager.

El nombre de lager viene de la palabra alemana lagern, que significa guardar, puesto que antiguamente los tanques donde fermentaban las cervezas se ubicaban en sótanos, bodegas o cuevas, lugares frescos donde poder conservar esa baja temperatura. Palabra que guarda relación también con la palabra española lagar, referente al utensilio empleado para almacenar y pisar la uva y producir el mosto del vino o el aceite de oliva.

Con el tiempo, gracias al descubrimiento de la pasteurización se consiguieron hacer cervezas que se mantuvieran inalterables. Por este motivo en la actualidad las lager industriales son el tipo de cerveza más consumido en todo el mundo. Las lager son cervezas de sabor estándard que se pueden transportar por todo el mundo sin sufrir daños o alteraciones en su sabor. En su contra, las cervezas artesanas, al tener levaduras vivas, son más delicadas para transportar.

Existen muchos estilos de lager entre los cuáles destacan:

  • Pils o Pilsen : el tipo de lager más conocido. Su nombre se debe a una ciudad checa, Plzeň, lugar donde se produce la Pilsner Urquell. Son cervezas suaves y refrescantes, generalmente de color brillante y relativamente altas de carbonatación su contenido alcohólico varía entre el 4-5 %.
  • Bock : Son lager con más alcohol y más cuerpo, tienen mucho sabor a malta. Existen varios subtipos de la Bock: La Dopplebock, Eisbock, Maibock, Weizenbock…
  • Märzen : Su nombre se debe a que  marzo era el mes en que se producía esta cerveza.  Para poder soportar los meses de calor su receta incorporaba el doble de malta lo que también le otorga un color rojizo característico o ámbar.
  • Dunkel o Münchner : Son lager de color oscuro, de ahí su nombre en alemán (Dunkel = oscuro), aunque también se le llama Münchner o estilo Munich al ser muy típicas en esta ciudad.

A la hora de maridar las cervezas lager son una buena opción en aperitivos (frutos secos, olivas, patatas fritas…) y en comidas como una paella, pescados o mariscos.

 

By |2018-09-24T10:12:41+00:00septiembre 20th, 2018|Lager|
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenidos relacionados con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación.
Más información
Entendido